viernes, 26 de abril de 2013

Actividad P3 Aprender a pensar. Cada cual a su juego


La siguiente actividad tiene como objetivo recordar las responsabilidades y mantener el orden de los materiales entre todos. La idea es que los alumnos hagan un mural con las distintas tareas del aula y al final de la semana comprobar si todos han cumplido con su cometido.
Cada cual a su juego
Objetivo:
Recordar nuestras responsabilidades y mantener el orden y cuidado de los materiales entre todos.
Dinámica:
JUGAR A ANTÓN PIRULERO
Cada niño elegirá una tarea (coser, cortar, dibujar, manejar el punzón...). El profesor hará de madre: cuando se toque la nariz, todos los niños realizarán sus tareas. Cuando la madre realice la tarea de alguno, ese niño o niña tendrá que tocarse la nariz. El juego se llevará a cabo mientras cantan la canción: “Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual, que atienda a su juego. Y el que no lo atienda, pagará una prenda”.
A) Entre todos hacen un mural pictográfico con las distintas tareas de la clase: ocuparse de que los juguetes queden recogidos, de repartir los cuadernos de trabajo, del material de plástica, de regar las plantas, etc. Y se hacen letreros en cartulina con los distintos nombres de los niños.
B) Al comienzo de la semana, a cada niño o niña se le asignará una tarea. Será el responsable.
Éste colocará su nombre al lado de la tarea que le ha correspondido. Al final de la semana, se verá si todos han cumplido bien sus tareas.
Material:
Cartulina y colores.

lunes, 8 de abril de 2013

Os propongo un juego de psicomotricidad


Tipo de juego: psicomotricidad.
Número de participantes: ilimitado.
Edad/curso: a partir de 3 años.
Duración: 15 minutos aproximadamente.
Espacio: interior o exterior.
Objetivos: desarrollar la coordinación óculo-manual, aumentar la destreza y la rapidez de acción, trabajar la lateralidad.
Desarrollo: colocamos a los niños en círculo. A uno le damos una de las pelotas y la llamamos “Bedor”, al siguiente, le damos la otra y la llamamos “Pompón”. A la señal de la profesora, se pasarán las dos pelotas en la misma dirección, intentando que Bedor pille a Pompón. Si una pelota se cae al suelo, la otra deberá seguir en movimiento.
Material: dos pelotas de goma espuma, a ser posible de distinto color, para denotar a “Bedor” y a “Pompón”.
Normas: Cuando Bedor alcance a Pompón pasará a ser Bedor el perseguido por Pompón.
Si alguna de las pelotas se cae al suelo la otra debe seguir en movimiento.
Retahíla: no tiene.
Variantes: cambiar la dirección en la que se van a pasar las pelotas e ir alternando para que los niños no se aburran. Cambiar el nombre de las pelotas.
Observaciones: velocidad de acción, concentración, descentración.
Adaptaciones para NEE: para niños ciegos, en vez de tirar la pelota, pasarla de mano en mano



.