Nivel Educación Infantil
Duración 1
hora
Material Colchonetas,
CD de música, folios, lápices de colores y telas
Objetivos
1. Tomar conciencia del propio esquema corporal mediante actividades basadas en la audición y la
expresión musical.
2. Percibir la música como fuente de satisfacción y disfrute
personal.
3. Expresar
mediante la representación gráfica
aquellas sensaciones vividas a partir de la música.
¿Te gusta la música? Son muchas las sensaciones que la
música nos puede transmitir. Vamos a realizar una sesión en la que las
canciones y nuestro propio cuerpo serán los principales protagonistas. ¿Te
atreves? Pues… preparados, listos… ¡que empiece la música!
A partir de la siguiente actividad ayudarás a tus alumnos
a adquirir una mayor conciencia de su esquema corporal, mediante diversas
experiencias basadas en la música.
Veamos cómo se desarrollaría la propuesta. Adelante.
Sesiones musicales compartidas
Son numerosos los estudios que señalan los beneficios de
la música en el desarrollo integral de las personas, tanto desde el punto de
vista físico como intelectual. Y es que, mediante la música conseguimos
despertar todos nuestros sentidos y muchas aptitudes, como por ejemplo la
capacidad de atención y de concentración.
Toda enseñanza musical debería basarse en dos pilares
fundamentales: la percepción y la expresión. Los procesos perceptivos y sus
elementos son la base de la audición; pero tan importantes como estos son los
procesos expresivos (Montoro, 2004). Además, “si se pretende que un niño cante
bien, baile bien y su formación instrumental sea buena, hay que educarle el
oído”. Por tanto, podemos decir que si llevamos a cabo la percepción musical a través
de la audición, la expresión musical la desarrollaríamos mediante el canto, el
movimiento, la danza y la práctica instrumental. Por otro lado, hay que tener
en cuenta que la audición en edades tempranas debería ser afectiva, comprensiva
y gratificante para nuestros alumnos y que el juego es, sin duda, uno de los
vehículos que mejor puede ayudarnos a introducir al niño en la percepción
auditiva y otras dinámicas con componente o trasfondo musical.
La forma básica de abordar la educación musical en estadios
iniciales podría ser basándonos en la observación sensorial, la exploración, el
descubrimiento y la discriminación de elementos sonoros del entorno más cercano
de los pequeños. Las audiciones activas pueden realizarse, por ejemplo, a
través de canciones y obras cortas adecuadas para estas edades. Para ello
partiremos de acciones, gestos, situaciones o parámetros sonoros que lleven a
los niños a captar su atención y su expresividad musical. En función del tono,
la intensidad y el ritmo, dichos sonidos serán más efectivos que otros.
Estructuración y desarrollo de la sesión
Estructuraremos la sesión siguiendo el siguiente esquema
(y aplicando dicho esquema en el caso de destinar varias sesiones al trabajo de
la educación musical, mediante otras actividades principales que el docente
pueda desarrollar). Se deberá intentar mantener los tiempos destinados a cada
fase de la sesión:
Inicio (5 min.): Las sesiones comenzarán (y
finalizarán) con una canción de bienvenida que siempre tenga la misma melodía
(puede ser una melodía propia de algún tema musical ya existente, o inventada),
pero el texto puede variar o modificarse en función de los objetivos
planteados. El docente puede ayudarse de algún objeto, muñeco o marioneta, para
que los pequeños identifiquen mediante esta mascota cuándo empieza y finaliza
cada sesión. Sería conveniente que tanto en el inicio como en el final los
alumnos se coloquen en algún rincón de la clase concreto, definido para tal
fin, en círculo y sentados en el suelo o sobre colchonetas. Entre todos
cantaremos la canción, con la ayuda de la mascota. Podemos definir el nombre de
la mascota intentando, a ser posible, que esté relacionado con el mundo de la
música.
Actividad principal (20 min.): Sería la
actividad de peso sobre la que girará el trabajo específico de la sesión. Nos
centraremos en la toma de conciencia del propio esquema corporal. Para ello,
toda la clase cantará varias canciones destinadas a conocer las partes del
cuerpo. En el repertorio musical popular podemos encontrar gran variedad de
este tipo de canciones.
Nota: De cara a otras sesiones, podemos
aprovechar para trabajar otros objetivos mediante las siguientes actividades:
·
Canciones y rimas (en función de los objetivos
concretos que abordar: reconocimiento del espacio, equilibrio, lenguaje, etc.).
·
Canciones dramatizadas (aquellas que van
acompañadas de gestos y movimientos).
·
Cuentos musicales (tomando un cuento corto y
sencillo, sonorizándolo y asociando un sonido o instrumento a cada personaje).
·
Lo que se nos ocurra, improvisemos o nos inviten
lo peques, etc
Audición (5 min.): Podemos optar por
audiciones de sonidos de animales, de la naturaleza, de la calle, etc.,
relacionándolos con representaciones pictográficas, fotografías o
ilustraciones; o bien elegir una audición musical: canciones populares,
canciones actuales, etc. Podemos también destinar este espacio para el baile
libre o guiado a partir de la canción seleccionada, para que sirva como ejercicio
de descarga física (anterior a la parte de relajación que procederá a
continuación).
Relajación (5 min.): Utilizando de fondo
una pieza de música clásica o de relajación, el docente irá describiendo (en
voz alta) las partes del cuerpo, mientras los alumnos permanecen estirados y
relajados en las colchonetas con los ojos cerrados. Se planteará como un viaje
de visualización de las partes del cuerpo. Otra opción podría ser ir pasando
una tela suspendida por las diferentes partes del cuerpo de cada alumno,
mientras las vamos nombrando. Ello reforzará la conciencia de cada alumno
respecto a su esquema corporal.
Dibujo libre (10 min.): Representación
gráfica de las experiencias y sensaciones vividas durante la sesión. Sería
interesante seguir escuchando música relajante mientras dibujan y pintan.
Dejaremos que los alumnos escojan el lugar de la sala donde realicen su dibujo
de forma individual.
Despedida y cierre (15 min.): Cada alumno
explicará su dibujo al resto de compañeros y a la mascota. A continuación,
cantarán la canción final de despedida de la sesión. Tal y como comentábamos al
inicio, esta parte se llevará a cabo en círculo, en el mismo rincón de la clase
donde se iniciaba la actividad.
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