Esta actividad está pensada para que nuestros pequeños
alumnos, en pequeños grupos, intenten explicar cómo y por qué funciona un
coche, una televisión o algún otro aparato mecánico que hayan estudiado en
clase. Para poder exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos que ayuden
a entender el funcionamiento de su objeto.
Educación Infantil. Cinco años
Cómo funciona?
Objetivos
• Aprender a razonar las cosas con pequeños argumentos.
• Aprender a encontrar con otros niños soluciones a los
problemas.
• Valorar las aportaciones de los compañeros.
• Despertar la curiosidad y el interés para aprender.
Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.
Desarrollo de la
actividad
- Comentamos con los niños cómo todos los días vemos y utilizamos muchas cosas que no sabemos por qué son así o cuál es el mecanismo que los hace funcionar. Podemos preguntar a los alumnos por qué la nevera mantiene los alimentos fríos, por qué se enciende la bombilla o por qué llega el agua hasta el grifo del aula, por ejemplo.
- Formamos cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que intenten explicarnos cómo y por qué funciona una bicicleta, una lavadora, un reloj o aprovechamos con algún otro objeto que hayamos estudiado en clase.
- Los alumnos trabajarán en grupo y después tendrán que exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos para ayudarnos a entender el funcionamiento de su objeto.
- Después, cada grupo explicará a sus compañeros cómo y por qué funciona el objeto que los ha tocado. Podremos hacer todas las preguntas y comentarios que se nos ocurran. También hablaremos sobre la utilidad que tienen estos objetos en nuestra vida.
- Finalmente, pediremos a los niños que pregunten siempre sobre el que los interese o quieran conocer. Tienen que observar cómo son las cosas que los rodean y su utilidad para la vida.
Si queremos, podemos poner una actividad para casa como
preguntar a los padres o a los hermanos mayores cuál es el aparato que les hace
la vida un poco más fácil; seguro que las diferentes utilidades o distintas
necesidades entre generaciones nos darán para nuevas actividades de clase.
Un paseo por la cocina de la Escuela, en la que participará
el equipo de cocina con sus explicaciones y sabios consejos, también puede ser
de gran ayuda.
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