domingo, 2 de febrero de 2014

Aprender a pensar. Cómo funciona?

Esta actividad está pensada para que nuestros pequeños alumnos, en pequeños grupos, intenten explicar cómo y por qué funciona un coche, una televisión o algún otro aparato mecánico que hayan estudiado en clase. Para poder exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos que ayuden a entender el funcionamiento de su objeto.

Educación Infantil. Cinco años

Cómo funciona?

Objetivos
• Aprender a razonar las cosas con pequeños argumentos.
• Aprender a encontrar con otros niños soluciones a los problemas.
• Valorar las aportaciones de los compañeros.
• Despertar la curiosidad y el interés para aprender.

Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.

Desarrollo de la actividad
  •         Comentamos con los niños cómo todos los días vemos y utilizamos muchas cosas que no sabemos por qué son así o cuál es el mecanismo que los hace funcionar. Podemos preguntar a los alumnos por qué la nevera mantiene los alimentos fríos, por qué se enciende la bombilla o por qué llega el agua hasta el grifo del aula, por ejemplo.
  •          Formamos cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que intenten explicarnos cómo y por qué funciona una bicicleta, una lavadora, un reloj o aprovechamos con algún otro objeto que hayamos estudiado en clase.
  •          Los alumnos trabajarán en grupo y después tendrán que exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos para ayudarnos a entender el funcionamiento de su objeto.
  •          Después, cada grupo explicará a sus compañeros cómo y por qué funciona el objeto que los ha tocado. Podremos hacer todas las preguntas y comentarios que se nos ocurran. También hablaremos sobre la utilidad que tienen estos objetos en nuestra vida.
  •          Finalmente, pediremos a los niños que pregunten siempre sobre el que los interese o quieran conocer. Tienen que observar cómo son las cosas que los rodean y su utilidad para la vida.

Si queremos, podemos poner una actividad para casa como preguntar a los padres o a los hermanos mayores cuál es el aparato que les hace la vida un poco más fácil; seguro que las diferentes utilidades o distintas necesidades entre generaciones nos darán para nuevas actividades de clase.


Un paseo por la cocina de la Escuela, en la que participará el equipo de cocina con sus explicaciones y sabios consejos, también puede ser de gran ayuda.

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