Habilidades sociales: conversar
Si lo que queremos es desarrollar determinadas habilidades sociales básicas, podemos poner en práctica los siguientes ejercicios:
- En primer lugar el educador contará durante un tiempo (un minuto aproximadamente) sin parar las cosas que vio por la mañana antes de llegar al colegio. Después dejará que cada niño o niña haga lo mismo.
- Si a los pequeños no se les ocurre nada, podemos hacerles preguntas para que den más detalles, pero procurando que estén hablando durante un minuto seguido.
- En un segundo momento el educador contará durante un tiempo determinado cosas que haya hecho, y después los niños y niñas harán lo mismo.
Juegos con el lenguaje oral
Usos del lenguaje: pasado, presente, futuro, narración y pareados
1. Poner ejemplos de frases en pasado: “Ayer fui al cine”. “Esta mañana desayuné cereales”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo:
- El año pasado (tener) muchos regalos.
- Ayer (encender) las luces de la calle.
- Javier (ayudar) a decorar el árbol.
- Sara (cocinar) un pastel de Navidad.
- El año que viene (tener) seis años.
- Mañana por la noche (venir) los Reyes Magos.
5. Dar un ejemplo de pareados e inventar más. Ejemplo:
En Navidad soñamos Reno, Trineo y cascabel
con los juguetes que deseamos. traen a Papá Noel
con los juguetes que deseamos. traen a Papá Noel
6. Enumerar objetos y acontecimientos que se produzcan en Navidad y se hayan trabajado en la unidad.
7. Decir qué es lo que más les gusta de la Navidad y explicar por qué.
8. Conversar con los niños acerca de cuatro palabras del vocabulario de la unidad que no hayan quedado muy claras, hablar de cada una y decir sus características de forma sencilla. Después hacer preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario