miércoles, 19 de febrero de 2014

Habilidades sociales: conversar

Educación Infantil. 5 años. Lenguajes: comunicación y representación
Habilidades sociales: conversar

Si lo que queremos es desarrollar determinadas habilidades sociales básicas, podemos poner en práctica los siguientes ejercicios:

  • En primer lugar el educador contará durante un tiempo (un minuto aproximadamente) sin parar las cosas que vio por la mañana antes de llegar al colegio. Después dejará que cada niño o niña haga lo mismo.
  • Si a los pequeños no se les ocurre nada, podemos hacerles preguntas para que den más detalles, pero procurando que estén hablando durante un minuto seguido.
  • En un segundo momento el educador contará durante un tiempo determinado cosas que haya hecho, y después los niños y niñas harán lo mismo.
Ejemplo: Contar un cuento, los mejores recuerdos, cómo son las personas que más quiere, qué se hace en Navidad, qué se hace cuando te enfadas con alguien, etc.

Juegos con el lenguaje oral
Usos del lenguaje: pasado, presente, futuro, narración y pareados


1. Poner ejemplos de frases en pasado: “Ayer fui al cine”. “Esta mañana desayuné cereales”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo:
  • El año pasado (tener) muchos regalos.
  • Ayer (encender) las luces de la calle.
2. Mostrar modelos de frases en presente: “Lola tiene caramelos”. “Esteban juega a la pelota”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo:
  • Javier (ayudar) a decorar el árbol.
  • Sara (cocinar) un pastel de Navidad.
3. Dar ejemplos de frases en futuro: “Mañana iré a ver al abuelo”. “Esta noche comeré las uvas”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo: 
  • El año que viene (tener) seis años.
  • Mañana por la noche (venir) los Reyes Magos.
4. Inventar un cuento entre todos, aportando cada niño una frase, que contenga un principio, un desarrollo y un final. 

5. Dar un ejemplo de pareados e inventar más. Ejemplo:
    En Navidad soñamos                             Reno, Trineo y cascabel
    con los juguetes que deseamos.              traen a Papá Noel

6. Enumerar objetos y acontecimientos que se produzcan en Navidad y se hayan trabajado en la unidad. 

7. Decir qué es lo que más les gusta de la Navidad y explicar por qué.

8. Conversar con los niños acerca de cuatro palabras del vocabulario de la unidad que no hayan quedado muy claras, hablar de cada una y decir sus características de forma sencilla. Después hacer preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario