miércoles, 19 de febrero de 2014

Habilidades sociales: conversar

Educación Infantil. 5 años. Lenguajes: comunicación y representación
Habilidades sociales: conversar

Si lo que queremos es desarrollar determinadas habilidades sociales básicas, podemos poner en práctica los siguientes ejercicios:

  • En primer lugar el educador contará durante un tiempo (un minuto aproximadamente) sin parar las cosas que vio por la mañana antes de llegar al colegio. Después dejará que cada niño o niña haga lo mismo.
  • Si a los pequeños no se les ocurre nada, podemos hacerles preguntas para que den más detalles, pero procurando que estén hablando durante un minuto seguido.
  • En un segundo momento el educador contará durante un tiempo determinado cosas que haya hecho, y después los niños y niñas harán lo mismo.
Ejemplo: Contar un cuento, los mejores recuerdos, cómo son las personas que más quiere, qué se hace en Navidad, qué se hace cuando te enfadas con alguien, etc.

Juegos con el lenguaje oral
Usos del lenguaje: pasado, presente, futuro, narración y pareados


1. Poner ejemplos de frases en pasado: “Ayer fui al cine”. “Esta mañana desayuné cereales”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo:
  • El año pasado (tener) muchos regalos.
  • Ayer (encender) las luces de la calle.
2. Mostrar modelos de frases en presente: “Lola tiene caramelos”. “Esteban juega a la pelota”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo:
  • Javier (ayudar) a decorar el árbol.
  • Sara (cocinar) un pastel de Navidad.
3. Dar ejemplos de frases en futuro: “Mañana iré a ver al abuelo”. “Esta noche comeré las uvas”. Dejar espacios para que los niños completen las frases, dando pistas si es necesario, con los verbos en otro tiempo: 
  • El año que viene (tener) seis años.
  • Mañana por la noche (venir) los Reyes Magos.
4. Inventar un cuento entre todos, aportando cada niño una frase, que contenga un principio, un desarrollo y un final. 

5. Dar un ejemplo de pareados e inventar más. Ejemplo:
    En Navidad soñamos                             Reno, Trineo y cascabel
    con los juguetes que deseamos.              traen a Papá Noel

6. Enumerar objetos y acontecimientos que se produzcan en Navidad y se hayan trabajado en la unidad. 

7. Decir qué es lo que más les gusta de la Navidad y explicar por qué.

8. Conversar con los niños acerca de cuatro palabras del vocabulario de la unidad que no hayan quedado muy claras, hablar de cada una y decir sus características de forma sencilla. Después hacer preguntas.

domingo, 2 de febrero de 2014

Aprender a pensar. Cómo funciona?

Esta actividad está pensada para que nuestros pequeños alumnos, en pequeños grupos, intenten explicar cómo y por qué funciona un coche, una televisión o algún otro aparato mecánico que hayan estudiado en clase. Para poder exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos que ayuden a entender el funcionamiento de su objeto.

Educación Infantil. Cinco años

Cómo funciona?

Objetivos
• Aprender a razonar las cosas con pequeños argumentos.
• Aprender a encontrar con otros niños soluciones a los problemas.
• Valorar las aportaciones de los compañeros.
• Despertar la curiosidad y el interés para aprender.

Nivel
Esta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.

Desarrollo de la actividad
  •         Comentamos con los niños cómo todos los días vemos y utilizamos muchas cosas que no sabemos por qué son así o cuál es el mecanismo que los hace funcionar. Podemos preguntar a los alumnos por qué la nevera mantiene los alimentos fríos, por qué se enciende la bombilla o por qué llega el agua hasta el grifo del aula, por ejemplo.
  •          Formamos cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que intenten explicarnos cómo y por qué funciona una bicicleta, una lavadora, un reloj o aprovechamos con algún otro objeto que hayamos estudiado en clase.
  •          Los alumnos trabajarán en grupo y después tendrán que exponer sus conclusiones, podrán realizar dibujos para ayudarnos a entender el funcionamiento de su objeto.
  •          Después, cada grupo explicará a sus compañeros cómo y por qué funciona el objeto que los ha tocado. Podremos hacer todas las preguntas y comentarios que se nos ocurran. También hablaremos sobre la utilidad que tienen estos objetos en nuestra vida.
  •          Finalmente, pediremos a los niños que pregunten siempre sobre el que los interese o quieran conocer. Tienen que observar cómo son las cosas que los rodean y su utilidad para la vida.

Si queremos, podemos poner una actividad para casa como preguntar a los padres o a los hermanos mayores cuál es el aparato que les hace la vida un poco más fácil; seguro que las diferentes utilidades o distintas necesidades entre generaciones nos darán para nuevas actividades de clase.


Un paseo por la cocina de la Escuela, en la que participará el equipo de cocina con sus explicaciones y sabios consejos, también puede ser de gran ayuda.

lunes, 27 de enero de 2014

Lenguaje musical. Música y esquema corporal.


Nivel                  Educación Infantil
Duración           1 hora
Material            Colchonetas, CD de música, folios, lápices de colores y telas

Objetivos
1. Tomar conciencia del propio esquema corporal mediante actividades basadas en la audición y la expresión musical.
2. Percibir la música como fuente de satisfacción y disfrute personal.
3. Expresar mediante la representación gráfica aquellas sensaciones vividas a partir de la música.

¿Te gusta la música? Son muchas las sensaciones que la música nos puede transmitir. Vamos a realizar una sesión en la que las canciones y nuestro propio cuerpo serán los principales protagonistas. ¿Te atreves? Pues… preparados, listos… ¡que empiece la música!

A partir de la siguiente actividad ayudarás a tus alumnos a adquirir una mayor conciencia de su esquema corporal, mediante diversas experiencias basadas en la música.

Veamos cómo se desarrollaría la propuesta. Adelante.

Sesiones musicales compartidas
Son numerosos los estudios que señalan los beneficios de la música en el desarrollo integral de las personas, tanto desde el punto de vista físico como intelectual. Y es que, mediante la música conseguimos despertar todos nuestros sentidos y muchas aptitudes, como por ejemplo la capacidad de atención y de concentración.

Toda enseñanza musical debería basarse en dos pilares fundamentales: la percepción y la expresión. Los procesos perceptivos y sus elementos son la base de la audición; pero tan importantes como estos son los procesos expresivos (Montoro, 2004). Además, “si se pretende que un niño cante bien, baile bien y su formación instrumental sea buena, hay que educarle el oído”. Por tanto, podemos decir que si llevamos a cabo la percepción musical a través de la audición, la expresión musical la desarrollaríamos mediante el canto, el movimiento, la danza y la práctica instrumental. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la audición en edades tempranas debería ser afectiva, comprensiva y gratificante para nuestros alumnos y que el juego es, sin duda, uno de los vehículos que mejor puede ayudarnos a introducir al niño en la percepción auditiva y otras dinámicas con componente o trasfondo musical.

La forma básica de abordar la educación musical en estadios iniciales podría ser basándonos en la observación sensorial, la exploración, el descubrimiento y la discriminación de elementos sonoros del entorno más cercano de los pequeños. Las audiciones activas pueden realizarse, por ejemplo, a través de canciones y obras cortas adecuadas para estas edades. Para ello partiremos de acciones, gestos, situaciones o parámetros sonoros que lleven a los niños a captar su atención y su expresividad musical. En función del tono, la intensidad y el ritmo, dichos sonidos serán más efectivos que otros.

Estructuración y desarrollo de la sesión
Estructuraremos la sesión siguiendo el siguiente esquema (y aplicando dicho esquema en el caso de destinar varias sesiones al trabajo de la educación musical, mediante otras actividades principales que el docente pueda desarrollar). Se deberá intentar mantener los tiempos destinados a cada fase de la sesión:

Inicio (5 min.): Las sesiones comenzarán (y finalizarán) con una canción de bienvenida que siempre tenga la misma melodía (puede ser una melodía propia de algún tema musical ya existente, o inventada), pero el texto puede variar o modificarse en función de los objetivos planteados. El docente puede ayudarse de algún objeto, muñeco o marioneta, para que los pequeños identifiquen mediante esta mascota cuándo empieza y finaliza cada sesión. Sería conveniente que tanto en el inicio como en el final los alumnos se coloquen en algún rincón de la clase concreto, definido para tal fin, en círculo y sentados en el suelo o sobre colchonetas. Entre todos cantaremos la canción, con la ayuda de la mascota. Podemos definir el nombre de la mascota intentando, a ser posible, que esté relacionado con el mundo de la música.
 
Actividad principal (20 min.): Sería la actividad de peso sobre la que girará el trabajo específico de la sesión. Nos centraremos en la toma de conciencia del propio esquema corporal. Para ello, toda la clase cantará varias canciones destinadas a conocer las partes del cuerpo. En el repertorio musical popular podemos encontrar gran variedad de este tipo de canciones.

Nota: De cara a otras sesiones, podemos aprovechar para trabajar otros objetivos mediante las siguientes actividades:
·         Canciones y rimas (en función de los objetivos concretos que abordar: reconocimiento del espacio, equilibrio, lenguaje, etc.).
·         Canciones dramatizadas (aquellas que van acompañadas de gestos y movimientos).
·         Cuentos musicales (tomando un cuento corto y sencillo, sonorizándolo y asociando un sonido o instrumento a cada personaje).
·         Lo que se nos ocurra, improvisemos o nos inviten lo peques, etc

Audición (5 min.): Podemos optar por audiciones de sonidos de animales, de la naturaleza, de la calle, etc., relacionándolos con representaciones pictográficas, fotografías o ilustraciones; o bien elegir una audición musical: canciones populares, canciones actuales, etc. Podemos también destinar este espacio para el baile libre o guiado a partir de la canción seleccionada, para que sirva como ejercicio de descarga física (anterior a la parte de relajación que procederá a continuación).

Relajación (5 min.): Utilizando de fondo una pieza de música clásica o de relajación, el docente irá describiendo (en voz alta) las partes del cuerpo, mientras los alumnos permanecen estirados y relajados en las colchonetas con los ojos cerrados. Se planteará como un viaje de visualización de las partes del cuerpo. Otra opción podría ser ir pasando una tela suspendida por las diferentes partes del cuerpo de cada alumno, mientras las vamos nombrando. Ello reforzará la conciencia de cada alumno respecto a su esquema corporal.

Dibujo libre (10 min.): Representación gráfica de las experiencias y sensaciones vividas durante la sesión. Sería interesante seguir escuchando música relajante mientras dibujan y pintan. Dejaremos que los alumnos escojan el lugar de la sala donde realicen su dibujo de forma individual.

Despedida y cierre (15 min.): Cada alumno explicará su dibujo al resto de compañeros y a la mascota. A continuación, cantarán la canción final de despedida de la sesión. Tal y como comentábamos al inicio, esta parte se llevará a cabo en círculo, en el mismo rincón de la clase donde se iniciaba la actividad.